Veganos mayores de 60 necesitan un 58% menos de medicamentos, según un estudio

por Redacción
11/11/2021

El nuevo estudio, publicado en el American Journal of Lifestyle Medicine, encontró que una dieta vegana reduce un 58% la cantidad de medicamentos que toma un adulto.


La dieta basada en plantas, o vegana, está relacionada con una menor cantidad de medicamentos recetados a los adultos mayores, según un nuevo estudio publicado en la revista médica American Journal of Lifestyle Medicine.

La polifarmacia es el uso simultáneo o excesivo de varios medicamentos y esta viene con un problema de salud prevalente entre las personas mayores: los posibles efectos secundarios adversos de las interacciones al tomar numerosos medicamentos. Los investigadores señalan datos que muestran que las personas que toman más de cinco medicamentos al día tienen un riesgo 88% más alto de eventos adversos por medicamentos, así como tasas de mortalidad más altas. Ellos plantearon la hipótesis de que una dieta basada en plantas y elecciones de estilo de vida saludable disminuyen la cantidad de medicamentos necesarios y, por lo tanto, reducen el riesgo de efectos secundarios.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para el estudio, se recopilaron datos de 328 participantes que tenían 60 años o más a través de cuestionarios y mediciones en el Centro Drayson de la Universidad de Loma Linda en Loma Linda, CA, entre 2015 y 2016. Los resultados sugieren que una dieta basada en plantas reduce la cantidad de medicamentos los adultos. Los mayores que tenían una alimentación basada en plantas estaban tomando en un 58% en comparación con los consumidores de carne. Asimismo, los participantes vegetarianos también consumieron menos medicamentos que los que comen carne. El estudio encontró que un aumento en la edad, el índice de masa corporal y la presencia de enfermedades sugieren un mayor número de medicamentos tomados; sin embargo, una dieta basada en plantas mostró la menor cantidad de medicamentos en toda la muestra. El índice de masa corporal también tuvo una asociación positiva significativa con la cantidad de medicamentos.

Los investigadores concluyeron que los adultos mayores que siguen una dieta vegana o vegetariana saludable protegen mejor su salud. «Nuestros resultados muestran que una alimentación saludable, especialmente una dieta vegana, puede tener un efecto protector y reducir la cantidad de píldoras que se toman, ya sea previniendo el desarrollo de factores de riesgo y / o enfermedades cardiovasculares o ayudando a controlar tales afecciones». dijeron los autores del estudio.

Menor medicación, es solo uno de los beneficios para la salud de una dieta basada en plantas

La nueva investigación se suma a un creciente cuerpo de evidencia que indica los beneficios para la salud de seguir una dieta basada en plantas para personas de todas las edades, particularmente una dieta que sea abundante en frutas y verduras enteras.

Este año, un estudio publicado en el Journal of Urology encontró evidencia de que un mayor consumo general de alimentos de origen vegetal se asocia con un menor riesgo de cáncer de próstata en hombres menores de 65 años.

 

Comparte este artículo en:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad