Vox quiere prohibir las hamburguesas veganas

por Redacción
09/27/2021

Santiago Abascal ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para prohibir términos como albóndigas veganas o salchichas de tofu.

El partido Vox, liderado por Santiago Abascal, quiere prohibir los nombres de los productos vegetales que imiten a la carne alegando que ““son comercializados bajo una denominación inadecuada y errónea para hacer referencia a productos de origen no animal”. Tal y como se puede leer en el texto presentado por Vox, el partido cree que estos productos deberían cambiar sus nombres por otros que no hagan referencia a los productos tradicionalmente cárnicos.

El partido VOX ha declarado que: «con el desarrollo de estos nuevos productos, ha surgido un conflicto con el sector cárnico ya que se permite utilizar denominaciones que tradicionalmente han estado atribuidas a productos cárnicos como la hamburguesa, salchicha, escalope, etc».

«Lo lógico es que, si hay productos totalmente distintos, los nombres también tienen que ser totalmente distintos. Aunque las salchichas veganas y hamburguesas vegetales lograran contar con un tenor proteico significativo, éstas no presentan de ninguna manera los mismos valores nutricionales que sus homólogos cárnicos, ya que sencillamente no contienen carne», ha explicado el partido en su proposición.

Con todo esto, Vox pide que se prohíba la comercialización de productos a base de vegetales con las nomenclaturas propias de los productos cárnicos, como son las mencionadas ‘hamburguesa vegana’, ‘nuggets veganos’, ‘albóndigas veganas’, ‘carne picada vegetal’ o ‘salchichas de tofu’, entre otras» y declarando que actualmente es “publicidad engañosa» y “confunde al consumidor”, concluye la proposición de ley presentada por Vox.

Las proteínas vegetales ya son una realidad imparable

La disputa sobre cómo nombrar los nuevos productos a base de plantas se está intensificando desde hace años, después de que las partes interesadas del sector cárnico y lácteo europeo se unieron para criticar las ofertas a base de plantas que utilizan terminología cárnica y láctea.

No es casualidad que ahora, que las proteínas vegetales son cada vez más consumidas por la población, a empresas cárnicas les preocupe los “consumidores confundidos”. Las palabras salchicha, hamburguesa o albóndiga, son formatos en los que se presentan los productos, y no suponen ningún engaño para los consumidores, ya que de hecho la mayoría incluye reclamos como: “100% vegetal”, “apto para veganos”, “sin carne” …

La UE permite que se pueda usar ‘hamburguesa’ o ‘salchicha’ en productos vegetales

El parlamento europeo votó hace pocos meses en contra a la enmienda 165 que pretendía prohibir los términos hamburguesa vegana o salchichas vegetales.

La propuesta votada tenía “supuestamente por objeto evitar la confusión del consumidor. Sin embargo, el 97% de las personas sabe que la leche de soja es de origen vegetal, según el estudio Nomenclatura de los alimentos de origen vegetal, realizado por ProVeg, Upfield, Heura y Oatly, con una muestra de 3.000 personas.

 

Comparte este artículo en:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad