Billie Eilish y Joaquin Phoenix exigen que se deje de ignorar el papel de la agricultura animal en la crisis climática

por Redacción
09/23/2021

Un grupo de 18 celebridades, incluidos Billie Eilish, Moby y Joaquin Phoenix, acaba de enviar una demanda urgente al presidente de la COP26,la conferencia sobre el cambio climático que tendrá lugar en noviembre, para resaltar la importancia de incluir la agricultura animal en las conversaciones sobre el clima.

Famosos defensores de los animales alzan la voz

Esta semana, un grupo de 18 famosos defensores del veganismo, incluidos Billie Eilish, Moby, Joaquin Phoenix, Alan Cumming, Evanna Lynch y Alicia Silverstone, enviaron una carta de demanda urgente a Rt. Hon. Alok Sharma, presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) que se celebrará en Glasgow, Reino Unido en noviembre. La carta exigía que Sharma incluyera el papel de la agricultura animal en todas las discusiones sobre la crisis climática.

Esta carta pretende cambiar la dinámica actual de ignorar la agricultura animal en conversaciones climáticas. La carta de demanda respaldada por celebridades señala que la industria cárnica contribuye del 14.5-16.5 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, lo que la convierte en la segunda más grande en el mundo, a la par con todos los sectores de transporte combinados.

 

 

“Dado que la agricultura animal es una fuente tan importante de emisiones de gases de efecto invernadero, es imposible cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París sin realizar cambios en nuestro sistema alimentario global”, dice la carta. “Incluso si se reformaran todas las demás fuentes importantes de emisiones, aún nos quedaremos cortos. Los científicos están de acuerdo, incluidos los 107 expertos que prepararon el informe para el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU. Estamos al borde de la catástrofe climática y, como dijo la famosa activista climática Greta Thunberg, «nuestra casa está en llamas».

La carta fue enviada en apoyo de #TheCowIntheRoom, una campaña creada por Humane Society International (HSI) en un esfuerzo por agregar discusiones sobre agricultura animal a la agenda de la COP26.

 

 

En la carta se reclama que se incluya tres temas de discusión específicos durante la conferencia climática:

1- cambiar los subsidios e incentivos financieros de la producción ganadera a una agricultura basada en plantas más sostenible, apoyando así una transición justa en el sector agrícola.

2- Incentivar la inversión en el desarrollo de alternativas a la agricultura animal y crear un entorno regulatorio de apoyo para la innovación dentro de las empresas del sector de alimentación basado en plantas.

3- Modificar las prioridades de contratación pública para alentar y demostrar vías de reducción de gases de efecto invernadero dentro del sector público.

La industria cárnica mata a 88 mil millones de animales al año

Cada año se crían y sacrifican más de 88 mil millones de animales para obtener alimentos. Si bien la industria utiliza el 83% de las tierras agrícolas del mundo, solo proporciona el 37% de las proteínas del mundo y representa solo el 18% de las calorías.

La ganadería también es responsable de la deforestación, la extinción de especies, la degradación de la tierra, la contaminación y el agotamiento de los recursos hídricos.

 

Necesitamos un cambio, y lo necesitamos ahora

«Si realmente queremos evitar la catástrofe climática, es imperativo que los líderes mundiales reconozcan y actúen para eliminar todos los principales impulsores del cambio climático, incluida la agricultura animal industrial», dijo Julie Janovsky, vicepresidenta de bienestar animal de granja de HSI, en un comunicado. “La cría intensiva de animales es insostenible y la transformación de nuestros sistemas alimentarios globales a dietas más basadas en plantas es una de las medidas de mitigación del clima más efectivas que podemos tomar. La COP26 ofrece una oportunidad vital para que los líderes mundiales asuman compromisos significativos para abordar el cambio climático, restaurar la biodiversidad y ayudar a poner fin a la crueldad causada por las granjas industriales”.

 

 

La dieta basada en plantas, podría salvar a nuestro planeta

Todos los que firmaron la carta, incluidos Eilish, Moby y Phoenix, siguen una dieta basada en plantas, que, según un estudio de Oxford de 2018, el más completo de su tipo hasta la fecha, es la mejor forma de reducir destrucción ambiental. Para llegar a esta conclusión, los investigadores pasaron cinco años recopilando datos de casi 40.000 granjas en 119 países y examinando el impacto ambiental de producir 40 alimentos, que representan el 90% de todos los alimentos consumidos en la tierra.

Publicado en la revista Science, el estudio encontró que, si las personas eliminaran los productos animales de sus dietas, reducirían su huella de carbono en un 73%. Además, si cesara la producción de carne y lácteos, el uso mundial de tierras agrícolas se reduciría en un 75%.

“La cría intensiva de animales para la alimentación es, simplemente, la destrucción de nuestro planeta … sin embargo, sigue siendo ignorado en gran medida por los líderes mundiales. La ciencia es clara y abrumadora; adoptar una dieta más basada en plantas es una de las acciones más impactantes que podemos tomar para evitar un cambio climático catastrófico”, dijo Moby en un comunicado. “Entonces, si queremos proteger nuestro planeta, debemos incluir la agricultura animal intensiva en las estrategias de mitigación del cambio climático. La COP26 es la oportunidad ideal para hacer esto, y uno de nuestros últimos cambios vitales para reformar nuestros sistemas alimentarios globales. Te lo ruego, por favor; deja de ignorar a la vaca en la habitación «.

 

 

Comparte este artículo en:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad