¿Qué está ocurriendo con los animales de Vivotecnia?

por Redacción
06/10/2021

Los animales de Vivotecnia siguen en el laboratorio y se ha continuado con algunos procesos de experimentación. La jueza ha negado el decomiso cautelar, basándose en informes de la Comunidad de Madrid y SEPRONA, que no encontraron «incidencias dignas de mención».

¿Qué novedades hay en el caso Vivotecnia?

Hace ya casi tres meses que salió a la luz la investigación de Cruelty Free International (CFI) que mostraba escenas de extrema crueldad en el laboratorio Vivotecnia de Madrid.
En estas semanas ha habido mucho movimiento, pero lo que sigue igual es la situación en la que se encuentran los animales.

Ni el SEPRONA ni la Comunidad de Madrid han encontrado «incidencias dignas de mención» en los informes que han trasladado a la Jueza del Juzgado de Instrucción nº 6 de Colmenar Viejo, que ha desestimado las medidas cautelares y el decomiso de los animales solicitados por la ADDA, Asociación Defensa Derechos Animal.

Cámaras de videovigilancia en laboratorios

El pasado 16 de abril, la Dirección General de los Derechos de los Animales declaraba en una rueda de prensa una propuesta de instalar cámaras de videovigilancia en los laboratorios de experimentación animal. Una iniciativa que, aunque parece una buena noticia, podría no serlo ya que la eficacia de esos sistemas de grabación dependerá de el organismo que lo gestione y lo supervise.

Estos sistemas de videovigilancia no deberían suponer la sustitución de otros sistemas de inspección. Y estas medidas solo sirven para avalar el supuesto bienestar de los animales mientras son explotados, lo que se conoce como humane-washing.

Los animales no han salido de Vivotecnia y se sigue experimentando con ellos

La Jueza del Juzgado de Instrucción nº 6 de Colmenar Viejo ha desestimado la solicitud de medidas cautelares que supondrían el decomiso de los animales, basándose en los informes de SEPRONA y de la propia Comunidad de Madrid que alegan que las medidas tomadas ya son suficientes para asegurar el bienestar de los animales que se encuentran en Vivotecnia.

Actualmente los animales siguen dentro y se ha seguido experimentando con ellos. Algunas de las entidades que se han personado en la causa como AnimaNaturalis, FAADA y PACMA han anunciado que recurrirán está decisión.

 

Comparte este artículo en:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad