¿Por qué hay cosmética cruelty free que no es vegana?

por Redacción
06/10/2021

Si eres una persona preocupada por los derechos de los animales seguramente ya conozcas el sello cruelty free, que garantiza que en ese producto no se ha testado en animales. La traducción de cruelty free es libre de crueldad. Pero paradójicamente existen productos con este sello que llevan leche, miel o huevos.

Al hacer la compra en las secciones de parafarmacia y tiendas especializadas en cosmética, podemos ver nuevas etiquetas: vegano, eco, cruelty free… pero, ¿qué diferencia hay entre todos estos términos?

¿Por qué hay productos cruelty free que no son veganos?

Un producto vegano es aquel que no contiene ni ingredientes animales ni derivados de estos. El concepto «vegano», aún no se encuentra legalmente regulado. En muchas ocasiones, se utiliza cuando un producto no contiene ninguna sustancia de origen animal, pero ello no quiere decir que el producto no haya sido testado en animales.

Por lo tanto, que un producto sea etiquetado como vegano no es garantía de que sea también cruelty free o libre de crueldad. Por supuesto, hay infinidad de marcas que ofrecen artículos cosméticos veganos y que también son cruelty-free.

Para que puedas comprar conociendo bien qué significa cada etiqueta y sello, vamos a aclarar conceptos y diferenciar entre cosmética libre de crueldad, vegana y ecológica.

¿Qué es la cosmética “cruelty free”?

En los productos “cruelty free” no se permite, en ninguna de las fases del desarrollo del producto, testar sobre animales.

La Unión Europea prohíbe a los laboratorios de cosmética utilizar animales para los test desde 2013. Pero por desgracia la ley acredita que se permiten hacer pruebas si la empresa justifica que no hay otra opción. Con esta “trampa” muchas empresas, como es el reciente caso de Vivotecnia en Madrid, siguen testando en animales.

Cosmética vegana: qué es

La cosmética vegana da un paso más allá y se focaliza en productos de belleza que no incorporen ningún compuesto de origen animal.

Por una cuestión de marketing, la mayoría de las marcas que comercializan cosméticos veganos utilizan los certificados oficiales para llamar la atención del consumidor. Sin embargo, no se exige y puede darse el caso de que una empresa no disponga de las certificaciones, pero en su formulación sea 100% vegetal.

¿Qué es la cosmética ecológica?

La cosmética ecológica pone su foco en cómo se obtienen y gestionan las materias primas con las que se crean los cosméticos, incluido la presentación del producto. Así pues, todos los ingredientes y componentes del producto de cosmética ecológica deben proceder de agricultura o ganadería respetuosa con el medio ambiente, sin pesticidas, ni químicos ni alimentación no orgánica.

Comparte este artículo en:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad