El 8% de la población española ya es ‘Veggie’

por Redacción
07/02/2021

Un estudio declara que el 8% de la población española ya es veggie, y la mayor parte son mujeres.

El mercado vegano crece y cada día más personas cambian su alimentación. Ser ‘Veggie’ es una forma de vida que busca excluir o disminuir toda la explotación hacia los animales derivada de uso para la alimentación, cosmética, vestimenta, etc.

Según un estudio publicado por PNAS y realizado por la consultora Lantern, el 7,8% de la población española mayor de 18 años lleva una alimentación vegana, ovovlactovegetariana o flexivegetariana. Y las tres razones principales de los españoles para seguir esta dieta son la ecología, la salud y la ética.

Además, la investigación afirma que la disminución del consumo de carne y el aumento de frutas y vegetales podría evitar más de 7 millones de muertes para el año 2050, al reducir algunos tipos de enfermedades que afectan a gran parte de la población.

España es un país cada vez más veggie

España está entre los 10 países más vegetarianos del mundo, lo que nos indica que nuestro país es cada vez más vegano.

Los españoles piensan en diversos motivos a la hora de cambiar su dieta, principalmente por la ecología (17%), la salud (21%) o la ética (57%) y tanto es el crecimiento, que, el cambio de hábitos alimenticios ha obligado a los restaurantes y establecimientos de comida a innovar para adaptarse a este nuevo consumidor que exige cada vez más opciones vegetales sabrosas.

Grandes empresas están invirtiendo en productos vegetales, adaptándole al estilo de vida que responde a las necesidades y preocupaciones de la humanidad. Esto podemos verlo en los lineales de los supermercados, que cada día se llenan de productos nuevos con el sello vegetariano o vegano estampado con orgullo.

 

Las alternativas vegetales son más sostenibles

La alternativa vegetal además de ser sostenible, puede ser igual de deliciosa. Es la razón por las que han aparecido marcas que tienen en el mercado gran variedad de productos como proteína vegetal, queso, bebidas vegetales, platos preparados, postres, repostería…

El documental Forks Over Knives, un trabajo de Lee Fulkerson de 2011 sobre la dieta vegetariana, proporciona muchos argumentos a favor de disminuir consumo de productos de origen animal por otros de origen vegetal con el objetivo de conseguir un mundo más sostenible y justo, a través del testimonio de diversos investigadores:

• Se requiere 10 veces más cantidad de energía de combustibles fósiles para producir una caloría de alimentos de origen animal que para producir 1 caloría de origen vegetal.

• Desde los años 70, se ha destruido el 20% de la selva amazónica y el 80% de esta área despejada ahora la ocupa el ganado.

• Los cereales que consume el ganado mundial alimentarían a 8.700 millones de personas.

• Con casi 1.000 millones de personas desnutridas en todo el mundo, usando sólo una porción de los cereales con los que se engorda al ganado, se podría alimentar a todas aquellas personas que pasan hambre.

En esta misma línea, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) afirma en su informe anual de 2016 que la agricultura y ganadería generan un 20% de las emisiones de efecto invernadero y solo la industria energética tiene una responsabilidad mayor (47%) en el incremento de la temperatura del planeta por la producción de este tipo de gases.

 

 

Comparte este artículo en:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad