Un total de 46 tiendas veganas españolas se han unido en la denominada ‘Unión Tiendas Veganas’ para exigirle a la popular marca de comida vegana Heura unos precios y un trato justo, en comparación con el que reciben las grandes superficies comerciales por parte de esta compañía.

Tal y como han indicado estas 46 tiendas veganas en un comunicado conjunto, todas ellas van a “dejar de vender estuches de Heura” ya que llevan mucho tiempo “viendo cómo los precios y formatos de las grandes superficies nos asfixian, resultando imposible competir con ellas”.

Algunas grandes superficies comerciales venden por ejemplo los populares bocados de Heura a precios de 2’99 € el paquete (Carrefour), o 2’98 € (Alcampo) mientras que muchas de las tiendas afectadas tienen que comprárselos a la marca “más caras, añadiendo además el IVA”, lo que les dificulta enormemente la competencia con las grandes superficies comerciales.

Estas tiendas, que fueron en gran parte artífices del impulso de Heura hace ya varios años, indican que “los últimos lanzamientos de Heura han llegado antes a las grandes superficies, obviándonos por completo”. En los últimos meses, la marca ha lanzado al mercado nuevos productos como salchichas o nuggets.

Las tiendas veganas proponen una negociación

‘Unión Tiendas Veganas’ indica que han intentado “establecer cauces de negociación con Heura, pero ha sido en vano. Es por esto que nos vemos en la obligación de dejar de vender el formato retail”. Una decisión que califican de “triste”.

Según ha podido saber Somos Veganos, algunas tiendas veganas comenzaron a quejarse de la situación de los precios “hace ya varios años”, mientras que el primer intento de negociación colectiva con la marca se produjo el pasado 16 de agosto. “No nos responden absolutamente a nada, están echando balones fuera”, indican desde una de las tiendas veganas implicadas.

Las tiendas veganas unidas en esta lucha recuerdan a los consumidores veganos y a la propia marca que “hay un montón de alternativas éticas a las carnes tipo Heura”, aunque no cierran la puerta para que la marca vuelva a sus puntos de venta: “Confiamos en que pronto nos ofrecerán soluciones en las que volvamos a ser competitivas, ya que fuimos nosotras las primeras en confiar en la ética de su proyecto”, remarcan.

Esta redacción ha intentado ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de Heura, por el ahora sin resultado. La marca, muy activa en sus redes sociales habitualmente, por el momento guarda silencio en sus comunicaciones públicas a este respecto.

(ACTUALIZACIÓN: Heura, abierta a crear «un plan para las tiendas veganas»)

Qué tiendas veganas dejan de vender Heura

Por el momento, estas son las 46 tiendas veganas españolas que han decidido dejar de vender los productos en formato retail de Heura:

  1. Green Granel
  2. Only Vegan
  3. SomVegans
  4. Quinto Mandamiento
  5. Carnicería Compasión
  6. Tienda Happy Vegetal
  7. Jardín Urbano
  8. La Conciencia de Quique
  9. Veggie Cocky
  10. Vegans Badalona
  11. Planeta Vegano
  12. Gente Vegana
  13. The Green Place
  14. Oink Vegan Market
  15. Vegacelona
  16. Red verde
  17. La Meva Vegan store
  18. La Vegana Barcelona
  19. Aloe Vegan Shop
  20. Mi Cabra Vegana
  21. La Factoría Vegana Tienda
  22. Ohrigen
  23. Vegana Mía
  24. La Factoría Vegana Café-bar
  25. Alma vegana
  26. Deveggie Vilafranca
  27. Vegan Point
  28. Cal Veganic
  29. Deliveggie Ourense
  30. ldeya Verde
  31. Veganizan
  32. Vegan Shop Madrid
  33. A Factoría Verde
  34. Vegrà Vegan Market
  35. Lo Vegano
  36. La Malcriada Vegana
  37. Raíces Eco Tienda
  38. El Colmado Verde
  39. Ven Vegano
  40. Vegan Place
  41. Serra Vegana
  42. Monveg
  43. Orígens Supermercat
  44. Raskal
  45. El Graner de L’avia
  46. Lo que diga la Lola