Hoy tenemos el placer de entrevistar a uno de los propietarios de la tienda Veggan, que recientemente ha abierto un supermercado vegano en la localidad de Vigo, en la calle Rúa de Sanjurjo Badía, 103.

La tienda vegana Veggan es una de las tiendas online más grandes de España, y una gran opción para los veganos, ya que cuenta con miles de productos vegetales sabrosos y únicos.

Con más de 4 años trabajando en el sector vegano, Pablo nos cuenta cómo ha sido su experiencia y nos traslada sus consejos para todos los emprendedores veganos que están empezando o formando un nuevo proyecto.

Acabáis de abrir el primer supermercado vegano de Vigo. Cuéntanos, ¿cómo han ido vuestras primeras semanas?

Tenemos un buen sabor de boca, y estamos muy contentos con la buena acogida, porque nos han hecho sentir muy aceptados tanto personas veganas como no veganas. Tanto yo, como mi mujer Milagros, que somos los dueños de Veggan, estamos muy contentos.

¿Qué tal ha ido la acogida de los habitantes de Vigo?

Estamos muy contentos con el recibimiento de nuestro supermercado. Estas semanas hemos recibido todo tipo de perfiles en nuestra tienda. En especial nos ha sorprendido recibir a niños que saben perfectamente qué es el veganismo, y también a personas mayores que nos han contado que llevan más de 40 años siguiendo una alimentación vegetal.

En Veggan creemos que el veganismo no es una dieta, para nosotros es una alternativa de alimentación que no está por encima de ninguna otra, y pensamos que las opciones vegetales son para todo el mundo

¿Qué os motivó a abrir un supermercado vegano en Vigo?

Lo que nos motivó a abrir nuestro supermercado vegano es que el veganismo no puede ser un pasillo o una esquina de un supermercado, necesitamos más espacio para este movimiento ya establecido en España.

En Veggan creemos que el veganismo no es una dieta, para nosotros es una alternativa de alimentación que no está por encima de ninguna otra, y pensamos que las opciones vegetales son para todo el mundo. Debemos arroparnos y ayudarnos entre todos, para que cada día haya más opciones veganas en todas partes.

Yo llevo más de 16 años trabajando en ventas, y nunca me había sentido tan realizado como ahora mismo. Hasta este momento no he sabido lo que es disfrutar de mi trabajo, pero actualmente estoy feliz haciendo algo que siento y que de verdad fluye porque creo fielmente en lo que hago.

¿Qué productos podemos encontrar en vuestro supermercado vegano?

En nuestro supermercado se pueden encontrar artículos de todo tipo, y se puede hacer una compra completa semanal o mensual. Además de tener productos de alimentación y alternativas vegetales de todo tipo, también ofrecemos productos de cosmética, higiene y limpieza. En definitiva, ofrecemos productos de primera necesidad, con la tranquilidad de que todo lo que encuentras es 100% vegetal y ético.

Asimismo, tenemos todo tipo de productos a granel como texturizados, legumbres y congelados, con el objetivo de ofrecer mejores precios y además envases más sostenibles para el medio ambiente.

Por curiosidad, ¿a vuestra tienda van personas omnívoras o veganas?

En Veggan hemos recibido a personas con dietas muy variadas, y recibimos veganos, vegetarianos y personas que comen carne y productos animales. La salud, la conciencia, el sabor y la calidad, nos ayudan a vender nuestros productos, y existen muchas personas interesadas en probarlos.

Cualquier razón es buena para dejar de comer carne, ya sea por salud o por ética. Y en Veggan siempre intentamos hablar con nuestros clientes sobre los beneficios de comer vegetal en todos los sentidos. Y una vez lo prueban, casi siempre repiten.

Nos encanta demostrar que hay hamburguesas deliciosas que no tienen nada que envidiar a las hamburguesas de ternera y salchichas jugosas que son capaces de engañar al más carnívoro. Por eso en nuestra tienda siempre invitamos a probar cosas nuevas, incluso a veces regalamos producto a las personas escépticas para que lo prueben.

La idea vino porque nosotros somos veganos desde hace mucho tiempo, y en Vigo no había ninguna tienda vegana donde pudiéramos hacer la compra completa, así que nuestras compras eran siempre online

Empezasteis abriendo una tienda online hace 4 años, ¿de dónde surgió la idea de abrir una tienda vegana online?

La idea vino porque nosotros somos veganos desde hace mucho tiempo, y en Vigo no había ninguna tienda vegana donde pudiéramos hacer la compra completa, así que nuestras compras eran siempre online. Mi mujer y yo estábamos cansados de tener que rompernos la cabeza buscando comida vegana y que a veces fuera difícil encontrar todo en un mismo sitio.

Y ahí nos dimos cuenta que podíamos crear una tienda online vegana, para ofrecer una gran cantidad de productos veganos, como la querríamos para nosotros mismos.

¿Qué es lo que más os piden vuestros clientes?

En Veggan siempre escuchamos todas las sugerencias y peticiones de nuestros clientes, e intentamos traer todo lo que nos piden. Por ejemplo, hace poco trajimos productos asiáticos como la yuba, porque nuestros clientes nos lo pedían mucho. Yo en un principio cuando la vi, pensaba que no estaría muy buena, pero cuando la probamos nos encantó.

¿Cuánto trabajo hay detrás de vuestro nuevo supermercado vegano en Vigo?

Llevamos 4 años trabajando en Veggan, en nuestra tienda vegana online. Y estos últimos meses hemos trabajado de forma incansable para encontrar el local perfecto que se adapte a nuestras necesidades. Montar un supermercado es una tarea complicada, porque hay mucha normativa que cumplir, así que detrás de nuestra tienda hay muchísimo trabajo de todo nuestro equipo.

¿Qué obstáculos os habéis encontrado a lo largo de estos años?

Estos años nos han servido para aprender mucho, hemos tenido problemas con el transporte y el stock, y es otra de las razones por las que quisimos abrir nuestro supermercado, para tener más capacidad y control de stock, y poder ofrecer un mejor servicio.

Tenemos muy presente nuestros fallos del pasado, pero hemos aprendido mucho de ellos y nos han servido para ofrecer un servicio mucho mejor actualmente.

¿Qué es lo que más os hace felices de vuestro trabajo?

La gente, sin duda alguna. Las personas primero, aunque también el producto, son las cosas que más nos motiva a seguir trabajando cada día.

Nos encanta el trato de la gente, cada día nos cuentan historias bonitas que nos alegran y nos encanta ver cómo disfrutan de nuestros productos vegetales.

Yo soy un amante de la comida vegana, y siempre estoy probando cosas nuevas, cada vez que sale algo nuevo, voy a probarlo. Por eso una de las cosas que más me hace feliz son nuestros excelentes productos veganos y poder probar todas las novedades que llegan.

¿Qué consejos le daríais a emprendedores veganos que quieran emprender un negocio?

Mi consejo es que no pierdan la ilusión, aunque sea un “topicazo”. Yo estuve a punto de perder la fe muchas veces por diferentes motivos, montar un supermercado no es nada fácil porque existen muchas normativas y es muy complicado. Además, el sector vegano es aún muy nuevo y queda mucho camino por recorrer.

Pero sin duda merece la pena no tirar la toalla y seguir luchando y apoyándose de la ilusión y de personas que entiendan lo que quieres conseguir y te apoyen. Creo que sería mi mayor consejo para un futuro emprendedor vegano. Y por supuesto, si les puedo ayudar en algo o tienen alguna duda, pueden contactar conmigo.