Igualdad Animal acusa a la industria cárnica de Brasil de causar deforestación ilegal

por Redacción
09/09/2021

La organización internacional de protección de los animales Igualdad Animal ha lanzado una campaña a nivel mundial en la que insta al Gobierno brasileño a tomar medidas para detener la deforestación ilegal.

El equipo de investigación de Igualdad Animal en Brasil ha viajado al estado de Mato Grosso, en el centro oeste del país, para documentar los incendios ilegales que arden en los humedales del Pantanal y las sabanas del Cerrado. Los testimonios de las personas que están en primera línea tratando de detener las llamas revelan que los ganaderos están provocando incendios ilegales para despejar la tierra, con el fin de criar vacas para carne, así como para plantar soja, la mayor parte de la cual se exporta para ser utilizada como alimento para animales de granja en todo el mundo.

Más de la mitad de la región del Cerrado en Brasil ha sido ya deforestada y recientemente el Pantanal, el mayor humedal tropical del mundo, se ha visto gravemente afectado por los incendios ilegales.

En 2020 se quemó el 29% de su superficie, una superficie equivalente a más de 6 millones de campos de fútbol. Según las investigaciones llevadas a cabo por MapBiomas, el 95% de la deforestación en Brasil el año pasado mostraba signos de actividad ilegal.

Ganadería industrial; la principal causa de la deforestación

La ganadería industrial es, con diferencia, la mayor causa de deforestación en Brasil. Un país que es el mayor exportador mundial de carne de vaca, vendiendo carne de vacuno a 154 países de todo el mundo.

“La industria cárnica de Brasil está causando un daño injustificable tanto a los animales como a nuestro planeta. Los incendios intencionados están arrasando los valiosos ecosistemas del país por culpa de la ganadería industrial. Los Gobiernos de todo el mundo deben actuar ahora para impedir que Brasil siga ardiendo” indica Silvia Barquero, directora ejecutiva de Igualdad Animal en España.

Falta de regulación y mataderos ilegales

La falta de regulación de la industria de producción de carne de vacuno en Brasil no sólo provoca la destrucción del medio ambiente, sino que también causa un enorme sufrimiento a las vacas destinadas a obtener carne. No existe un sistema de seguimiento exhaustivo de los animales de granja, lo que significa que las vacas criadas en zonas deforestadas ilegalmente pueden ser enviadas directamente a mataderos sin licencia, donde a menudo son sacrificadas de forma extremadamente cruel.

El documental ¿Por qué arde Brasil? en su versión para España está presentado y narrado por la actriz Teresa Riott, protagonista de la serie de Netflix Valeria, cuya segunda temporada se ha estrenado recientemente.

 

Comparte este artículo en:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad