El Pentatlón Moderno elimina la hípica y la cambia por ciclismo

por Redacción
11/04/2021

Después del terrible escándalo de maltrato animal en los juegos de Tokio de 2020, la Unión Internacional de Pentatlón Moderno ha eliminado equitación y la ha remplazado por una prueba de ciclismo.

La Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) ya tiene la decisión tomada pero aún no ha hecho un comunicado oficial.
Tras una reunión confidencial, la mesa de decisión de la UIPM realizó una votación para eliminar la competencia hípica de sus cinco pruebas para ser sustituida por una prueba de ciclismo.


Antes, en el Pentatlón Moderno se realizaba una prueba llamada salto ecuestre. En esta disciplina los participantes no tienen su caballo propio, sino que se asigna de forma aleatorio unos 20 minutos antes de que comience la prueba de hípica, por lo que no hay ningún tipo de entrenamiento entre animal y deportista.

Por este motivo, durante la pasada edición de los Juegos Olímpicos de Tokio, se vivió un momento de tensión cuando la en ese momento líder de la prueba femenina, la alemana Annika Schleu, no logró que obedeciera el caballo y se mostró reacio a realizar los ejercicios.

La polémica fue a más cuando las cámaras captaron a su entrenadora, la también alemana Kim Raisner, golpeando al caballo, de nombre ‘Saint Boy’. Raisner fue expulsada de los Juegos pero las asociaciones animalistas no se detuvieron con esa decisión y pidieron al COI (Comité Olímpico Internacional) que eliminara por completo las pruebas con animales del evento deportivo más importante del mundo.

Atletas Olímpicas bajo investigación criminal por maltrato animal

La fiscalía de Potsdam está investigando una denuncia contra la pentatleta alemana Annika Schleu y la entrenadora Kim Raisner, tras la polémica que protagonizaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en las que ambas fueron descalificadas de la competición después de que Raisner golpeara al caballo, que se había negado a saltar.

Los cargos penales fueron presentados por Deutscher Tierschutzbund, la Federación alemana de Bienestar Animal, y fueron trasladados por la fiscalía.Así, Schleu está acusada de crueldad con los animales y Raisner de contribuir a esa crueldad.

Tras el escandaloso comportamiento que captaron las cámaras durante la competición, Raisner fue enviada a casa. En septiembre, un Comité Disciplinario de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) la declaró culpable de violar la Regla 4.6.8, según la cual un «pentatleta o equipo será descalificado por golpear a un caballo o cualquier otro caso de crueldad y/o maltrato de un animal».

 

Comparte este artículo en:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad