El Fracaso de Beyond Meat

por Redacción
11/02/2022

Beyond Meat, la compañía que prometía desplazar la carne tradicional por un sustituto artificial basado en proteína vegetal, está perdiendo valor bursátil a un ritmo imparable.

Después de un arranque sin precedentes en la Bolsa de valores durante el año 2019, cuando su cotización pasó de los 25 dólares por acción hasta los casi los 235 en menos de 3 meses, las acciones llevan devaluándose a un ritmo constante desde mediados de 2021, hasta situarse en valores cercanos a los 12 dólares por acción actualmente.

De acuerdo a los resultados trimestrales, el valor de Beyond Meat no cumplió con las expectativas en ninguna de sus presentaciones o apartados. 

Por si todo lo anterior ya no fuera suficientemente grave, el gasto de caja fue aún mayor, lo que ha empeorado su financiación y corre el riesgo de quedarse sin capital antes de que empiece a considerarse rentable.

 

lasagna plant based

Números tan rojos como la carne de res

Históricamente, el margen de tiempo necesario de aclimatación para una empresa nueva suele ser de entre dos a cinco años, lo que significa que en ese lapso de tiempo se espera que el inversionista recupere el capital semilla (números negros) y comience el ciclo de crecimiento sostenido (números azules).

Pero en el caso de Beyond Meat el crecimiento se ha estancado, y si bien creció un 1,2%, se trata de un porcentaje insignificante para una compañía tan ambiciosa y con un inicio tan fulgurante.

Con los números en rojo, una cifra de capital de retorno de apenas un poco más de 100 millones de dólares y la inflación en pleno ascenso, la compañía californiana siente que la base de su economía comienza a tambalearse.

Lo único positivo fue que el objetivo de ventas dentro de los Estados Unidos se cumplió satisfactoriamente, pero las ventas offshore han sido un fracaso.

Un espejismo en el mercado

Para la mayoría de los expertos en materia de economía, las cifras superficiales suelen ser engañosas y están ayudando a aumentar la desinformación.

Por ejemplo, si bien las ventas por volumen se incrementaron en un 12% y para cualquiera eso sería una buena noticia, lo cierto es que es un margen obtenido a base de reducir los precios junto con el margen de ganancia en una desesperada medida de marketing para intentar mantener intacta la cuota del mercado.

Ese espejismo de mercado, como lo han querido bautizar los analistas, también ha afectado negativamente a Beyond Meat Jerky, un nuevo producto de carne vegetal, que se suponía sería la joya de la corona de la empresa.

El Beyond Meat Jerky, que es una clase de snack vegetal, vio cómo sus ventas cayeron desde los casi 33 millones de dólares de ganancia hasta apenas 200 mil en su primer trimestre, lo que se traduce en un fracaso colosal.

Beyond Meat Jerky

Un auténtico cóctel explosivo

Era de esperarse que después de la pandemia del Covid-19 la economía tardaría en acelerar y las compañías lentamente se fueran adaptando a la nueva realidad del mercado, pero en el caso de esta empresa con sede en Los Ángeles no ha sido así.

Los costes operativos se cuadruplicaron y los gastos corrientes consumieron muchos más recursos, casi 550 millones de dólares para ser exactos.

La gerencia de Beyond Meat asegura que su margen esperado de ganancia bruta es entre 560 y 620 millones de dólares y la realidad de lo que se observa los está obligando a tomar medidas severas.

Ethan Brown, el CEO fundador de Beyond Meat, prometió que la empresa estaba aplicando correctivos para evitar el hundimiento de la compañía.

15 años después de su creación, la empresa parecía destinada a cumplir el sueño de los veganos de producir un sustituto vegetal que pareciera y supiera a carne de res, pero se ha topado con la inflexibilidad del mercado, solo queda ver si logra recuperarse.

 

Comparte este artículo en:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad