Un estudio vincula la carne vegana con una mejor salud intestinal

por Redacción
09/30/2021

En este reciente estudio, los investigadores encontraron que reemplazar la carne animal con carnes veganas como hamburguesas, salchichas y albóndigas puede aumentar los niveles de bacterias intestinales que promueven nuestra salud.

Las carnes a base de plantas tienen un impacto positivo en la salud intestinal, según un nuevo estudio publicado en la revista científica Foods. El estudio aleatorizado encontró que los consumidores que comen cinco comidas a base de plantas por semana en lugar de platos centrados en la carne experimentan un aumento en los niveles de un grupo de bacterias que producen butirato, un ácido graso que promueve una buena salud digestiva. y disminuye la inflamación y protege tu cuerpo de posibles enfermedades.

El estudio, titulado «Impacto de las alternativas de carne a base de plantas en la microbiota intestinal de los consumidores: un estudio del mundo real», siguió a 40 participantes entre las edades de 18 y 55 durante cuatro semanas con un grupo de intervención que reemplazó al menos cuatro comidas que contenían carne por platos de productos cárnicos de origen vegetal (el estudio utilizó productos de la marca vegana Meatless Farm).

Los investigadores compararon los cambios en la composición y funcionalidad de la microbiota intestinal con los de un grupo de control de tamaño similar que continuó comiendo carne, lácteos y huevos y no productos cárnicos de origen vegetal. Se recolectaron muestras de heces y los datos resultantes se analizaron.

Carne vegana, un aliado para la salud intestinal

Los hallazgos del estudio de que las carnes a base de plantas tienen un impacto positivo en la salud intestinal probablemente se deban al perfil nutricional de los productos, específicamente al contenido de fibra que ayuda a producir butirato amigable con el intestino.

El estudio también encontró una disminución en la bacteria Tenericutes potencialmente dañina, lo que indica que las ofertas a base de plantas conducen a cambios holísticos dentro del ecosistema microbiano intestinal. Al mismo tiempo, debido a que los participantes en el grupo de intervención aumentaron su ingesta semanal de fibra en un promedio de 19 gramos debido a la adición de carnes a base de plantas, más de la mitad de ellos informaron un aumento de gases e hinchazón, lo que lo convierte en el adverso más comúnmente informado por los participantes.

“Este estudio es innovador ya que es el primero en indicar una correlación directa entre las ofertas de carne a base de plantas y los cambios en las bacterias intestinales”, dijo el investigador principal Miguel Toribio-Mateas de la Facultad de Ciencias Aplicadas de London South Bank University dijo en un comunicado. «El factor clave que impulsa estos cambios es el valor nutricional de las ofertas de Meatless Farm, lo más importante es el alto contenido de fibra y fitonutrientes que se encuentran dentro y su papel en la producción de butirato».

Perfiles nutricionales de la carne vegana

El objetivo del estudio era averiguar si las carnes de origen vegetal como hamburguesas, salchichas y albóndigas que se fabrican con ingredientes de origen vegetal y son ricas en proteínas vegetales, fibra y compuestos fenólicos pueden provocar cambios positivos en las bacterias intestinales de consumidores cuando se utilizan para sustituir sus equivalentes de productos de origen animal.

Si bien algunos consumidores clasifican los productos cárnicos a base de plantas de marcas como Beyond Meat, Impossible Foods y Meatless Farm como «ultra procesados», el proceso utilizado para fabricar estos productos a base de plantas aún puede mantener los altos perfiles de nutrientes de sus ingredientes.

 

Comparte este artículo en:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad