¿Qué es el JackFruit?

por Redacción
08/03/2022

Las nuevas tendencias veganas no dejan de aparecer, pues cuando se tienen opciones tan limitadas solo queda intentar adaptar ciertos alimentos para tratar de suplir aquellos de origen animal; precisamente esto sucede con el JackFruit, una inusual fruta que promete un gusto neutro y que puede ser empleada en diversas recetas para obtener un sabor a proteína muy agradable.

¿Ya lo conoces? Tiene la apariencia y sabor de la carne mechada, siendo ideal para rellenar y guisar, y por supuesto consumirla con la finalidad de ampliar las alternativas en el menú de consumo diario. 

¿Qué debes saber del JackFruit?

Lo cierto es que cuando se habla de comidas nutritivas, siempre existen maneras de incorporar nuevos elementos para promover la salud del cuerpo humano, como es el caso de esta fruta que fue transformada en una opción comercial gracias a una compañía española que empezó a operar hace más de 40 años y tenía la voluntad de facilitar la rutina culinaria del consumidor vegano.

Si nunca habías oído hablar acerca del JackFruit es porque este se trata de un nombre comercial, normalmente a esta especie vegetal se le conoce como Jaca o Yaca y es originaria de Indonesia.

jackfruit natural

Su venta es muy popular, ya que cada árbol es capaz de generar muchos kilos de este alimento. El producto, es conocido debido al sabor característico que brinda y gracias a esto recibe el nominativo de fruta de mil sabores. 

Aunque su aporte proteico es bajo, esta fruta es muy rica en antioxidantes naturales, pues contiene ácido fólico, hierro, calcio, ácido ascórbico, potasio, niacina  y vitamina B1. 

La magia del JackFruit

El JackFruit es sin duda una nutritiva opción para tomar como un aperitivo tropical, dulce y muy típico del verano. Pero hasta ahora no existía una alternativa que utilizara este producto para las comidas saladas del día a día. 

Ha sido el chef Iker Usurmendi el que dio el paso final, creando producto novedoso y funcional para las personas veganas. 

En este caso, se trata de dos presentaciones o versiones, que reciben el nombre de Mediterráneo y Oriental, haciendo referencia al gusto de las especias que fueron empleadas para dar el verdadero sabor.

No se trata de componentes para cocinar, básicamente es un plato que está listo para consumir, desde el momento en el que se adquiere. 

Solo debe colocarse en un plato y luego llevarse a una sartén caliente o a un horno microondas, con el fin de unir los sabores y generar calor. 

El producto final es realmente versátil y funciona para una gran cantidad de preparaciones. Por ejemplo, es muy posible preparar unos deliciosos tacos rellenos con JackFruit, pues parecerá un rico guiso de carne. También, es un buen acompañante para el arroz, los tubérculos y pastas, entre otros.

jackfruit textura

Más allá de una necesidad empresarial

El JackFruit está siendo utilizado como variante gourmet, pero también como un elemento concienciador, ya que hay muchos artículos naturales disponibles para consumir, y así evitar la ingesta de carne.

No hay que olvidar que en estos momentos se está gestando una revolución alimentaria e idealista, que intenta proteger a los animales, y al mismo ser humano, normalizando el consumo de alimentos cada vez más sanos y con orígenes comprobados.

Lo que se busca es crear conciencia acerca del avance del cambio climático, pues las acciones humanas tienen consecuencias lamentables para la vida del planeta. 

La producción de carne, no solo es cruel, también genera un uso indiscriminado de materiales que aumentan la huella de carbono, por lo que los sustitutos son una manera inteligente de luchar contra el avance de las grandes corporaciones.

Comparte este artículo en:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad