¿Puede un perro ser vegano o vegetariano y estar saludable?

por Redacción
06/10/2021

Actualmente las dietas vegetarianas y veganas están muy de moda. Cada día más personas hacen una transición al veganismo por motivos éticos o de salud. Y las personas veganas y vegetarianas que tienen perros en su familia, pueden encontrarse ante el dilema moral de si un perro puede ser vegetariano o vegano y tener dudas sobre si su salud puede verse afectada en caso de cambiar de alimentación.

¿Los perros pueden ser veganos?

La respuesta es, sí, un perro puede llevar una dieta vegetariana o vegana. Uno de los argumentos en contra más frecuentes para defender el consumo de carne por parte de los perros es su clasificación taxonómica, que los grupos en los que en biología se clasifica científicamente a los seres vivos. Aunque los perros son animales carnívoros, desde una perspectiva nutricional, los perros son omnívoros.

Al igual que para humanos, la dieta vegetariana para perros está basada en productos de origen vegetal.

Aquí te dejamos algunos estudios que avalan una dieta vegetariana o vegana en perros:

• Axelsson et al. 2013. «The genomic signature of dog domestication reveals adaptation to a starch-rich diet»

• Arendt et al. 2014. «Amylase activity is associated with AMY2B copy numbers in dog: implications for dog domestication, diet and diabetes»

• Ollivier et al. 2016. «Amy2B copy number variation reveals starch diet adaptations in ancient European dogs»

Piensos veganos, ¿son saludables?

Hoy en día en el mercado existen marcas de piensos veganos de alta calidad con composiciones que cumplen los requerimientos nutricionales de los perros. Lo mejor que puedes hacer es consultar con tu veterinario de confianza, para que te asesore sobre las mejores marcas de piensos veganos para los requerimientos nutricionales de tu perro.

Es importante también que tengan buena digestibilidad y alta palatabilidad, para que a tu perro le guste su sabor y el cambio le sea más fácil.

 ¿Cómo hacer la transición a una dieta vegana?

Si deseas que tu perro lleve una alimentación vegetal, al igual que ocurriría con cualquier otro cambio de alimentación, debes realizar un cambio de dieta progresivo. Y como ya te hemos mencionado antes, consultar con un veterinario para asegurarte de que tu perro está alimentado correctamente.

Lo mejor es comenzar sustituyendo poco a poco su pienso por un pienso vegano o vegetariano para perros. Para que se acostumbre de forma gradual y su cuerpo no sufra un cambio brusco de alimentación. Como es habitual, el pienso que selecciones debe cumplir totalmente con las necesidades energéticas de tu mascota según su edad, actividad y estado de salud.

 

 

 

Comparte este artículo en:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad