Comer carne aumenta un 18% el riesgo de enfermedad cardíaca según un estudio

por Redacción
08/04/2021

 

El estudio de cohorte de la Universidad de Oxford de 1,4 millones de personas encontró que el consumo de carne procesada aumenta un 18% el riesgo de enfermedad coronaria.

Comer carne procesada puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria en un 18%, según un nuevo estudio publicado en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition. El estudio, ha sido realizado por los investigadores del Departamento de Salud de la Universidad de Oxford, y es la revisión sistemática más grande creado hasta la fecha, ya que incluyó 13 estudios de cohortes en los que participaron más de 1,4 millones de personas.

Los participantes de los estudios, la mayoría de los cuales eran adultos caucásicos que vivían en Europa o Estados Unidos, completaron evaluaciones dietéticas detalladas y se realizó un seguimiento de su salud durante un período de hasta 30 años.

 

 

Enfermedades cardíacas y consumo de carne

La enfermedad coronaria es causada por el estrechamiento de las arterias que suministran sangre al corazón. Este tipo de enfermedad cobra casi nueve millones de vidas cada año y es la principal causa de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

El análisis del estudio indicó que el consumo diario de solo 50 gramos (alrededor de 1,7 onzas) de carne procesada, como bacon, jamón y salchichas, aumenta el riesgo de enfermedad coronaria en un 18%. Una ingesta de 50 gramos de carne roja sin procesar, como vacuno, cordero o cerdo, aumenta ese riesgo en un 9%.

Los autores del estudio dicen que los hallazgos indican que un alto consumo de carne podría aumentar el riesgo de enfermedad coronaria debido a su alto contenido de grasas saturadas y, para la carne procesada, su alto contenido de sodio. Ya existe evidencia sustancial de que una ingesta elevada de grasas saturadas eleva el colesterol LDL y que el consumo elevado de sodio eleva la presión arterial, factores ambos de riesgo de enfermedad cardíaca.

«La carne roja y procesada se ha relacionado constantemente con el cáncer de intestino y nuestros hallazgos sugieren un papel adicional en la enfermedad cardíaca», dijo la coautora principal del estudio, Keren Papier, a la Universidad de Oxford. «Por lo tanto, las recomendaciones actuales para limitar el consumo de carne roja y procesada también pueden ayudar a prevenir la enfermedad coronaria».

 

Comer a base de plantas salva vidas

Comer vegano o a base de plantas solo una vez al día podría reducir drásticamente el riesgo de enfermedad cardíaca, según otro estudio reciente publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society. Los datos recopilados de más de 27,000 adultos extraídos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición encontraron que aquellos que consumían una dieta basada en plantas rica en carbohidratos integrales y baja en grasas saturadas redujeron su riesgo de enfermedad cardíaca hasta en un 10%.

Y en una reciente investigación de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women en Boston, MA, encontró una fuerte asociación entre el consumo de alimentos vegetales ricos en isoflavonas y la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca. El estudio, que analizó los datos recopilados de más de 200.000 participantes, encontró que comer tofu más de una vez a la semana se asoció con un 18% menos de riesgo de enfermedad cardíaca. «Si la dieta de una persona está repleta de alimentos no saludables, como carnes rojas, bebidas azucaradas y carbohidratos refinados, debería cambiar a alternativas más saludables», dijo el autor principal del estudio, Qi Sun, MD, ScD. “El tofu y otros alimentos vegetales ricos en isoflavonas son excelentes fuentes de proteínas y alternativas a las proteínas animales.

 

 

Comparte este artículo en:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad