Moda vegana, ecológica, sostenible, justa…Cada vez son más las marcas de moda que utilizan estas etiquetas y que apelan a la responsabilidad con el medio ambiente y el bienestar animal. Pero, ¿qué significan realmente? Hoy te contamos qué conlleva cada uno de estos conceptos para que puedas comprar ropa con toda la información y sin ninguna duda.

Más allá de una dieta vegetariana o vegana, libre de productos de origen animal, el veganismo es una tendencia que está creciendo de manera innegable en España. Ser vegano es una filosofía de vida que rechaza la crueldad con los animales y los elimina de sus alimentos y de cualquier otro producto de la vida diaria que implique animales en su producción. Y eso afecta también a la moda.

Cada vez son más las firmas que apuestan por producciones de ropa vegana sin productos derivados de los animales. Y cada día podemos leer que las marcas se atribuyen etiquetas nuevas como vegano, ético, sostenible, de comercio justo… Y con tanta etiqueta es fácil perderse. Porque una prenda puede ser vegana, pero puede no ser sostenible, y una prenda sostenible puede ser ecológica, pero tener piel de animal. ¡Qué lio! ¿verdad?

Vamos a aclarar conceptos:

¿Qué es la moda ecológica o sostenible?

La moda ecológica utiliza tejidos y telas naturales, sin emplear productos químicos, pesticidas, fertilizantes, tintes o sustancias tóxicas. Otra diferencia con respecto a la moda convencional es que la ecológica, controla que los productores respeten las condiciones de trabajo de las personas que las confeccionan.

 ¿Qué es la moda de comercio justo?

Los artículos de comercio justo garantizan que las condiciones de trabajo de las personas que han trabajado para su creación han tenido unas condiciones dignas en cuanto a salud, seguridad y salarios, garantizando una mínima calidad de vida. Y normalmente viene acompañado del sello oficial FAIRTRADE.

¿Qué es la moda vegana?

Ni la moda ecológica, ni la sostenible, ni la de comercio justo tienen como característica principal no involucrar a animales en ninguno de los procesos de su creación. Así pues, una prenda vegana es aquella que no ha utilizado ningún producto animal (ni ningún derivado) para su creación. No obstante, la moda vegana no garantiza que la prenda sea sostenible, ecológica o de comercio justo. Pero la mayoría de las marcas veganas, incluyen además estas etiquetas porque sus valores abarcan también el cuidado del planeta y unas condiciones labores de trabajo adecuadas.

¿Qué es el greenwashing?

Seguramente los términos anteriores no pueden entenderse bien sin el conocido “greenwashing” o lavado verde, que es básicamente cuando una marca lanza una colección “sostenible” o “vegana” y su negocio no lo es, o cuando hace afirmaciones exageradas sobre un producto.

Por eso antes de comprar una prenda recomendamos asegurarse bien de si realmente la prenda es tan sostenible o vegana como dice la marca:

1. Mirando las etiquetas.
2. Echando un vistazo a la web.
3. Comprobando si tienen sellos que avalen sus afirmaciones.
4. Preguntando por teléfono o por correo cualquier duda que tengas.
5. Consultando en algún grupo de Facebook o foro de ropa sostenible.

Sin duda merece la pena este pequeño esfuerzo, antes de comprar una nueva prenda en el caso de que no conozcas bien a la marca.