La Comisión Europea (CE) ha aceptado la Iniciativa llamada End the Cage Age (Acabemos con las jaulas) y propondrá la eliminación progresiva de las jaulas para varios animales de granja.

Esta iniciativa ha cosechado más de un millón de apoyos de ciudadanos de toda la Unión Europea (UE), según ha informado este miércoles la CE. En su respuesta, la Comisión presenta los planes de una propuesta legislativa para prohibir las jaulas para varios animales de granja.

La eliminación de las jaulas será progresiva

La Comisión planea prohibir las jaulas para más de 300 millones de gallinas, cerdos, terneros, conejos, patos, gansos y otros animales de granja cada año, para eliminarlas de forma gradual para 2027. La ICE, que es la primera iniciativa con éxito para los animales de granja, fue firmada por una abrumadora mayoría de 1.4 millones de ciudadanos de la UE.

La Comisión anunció su intención de presentar una propuesta legislativa para finales de 2023 para eliminar gradualmente y prohibir finalmente el uso de jaulas para todas las especies y categorías animales mencionadas en la iniciativa. También abordará la cuestión de los productos importados de países no pertenecientes a la UE, comprometiéndose a estudiar la introducción de reglas o normas para los productos importados que sean equivalentes a las de la UE. A finales del próximo año, la Comisión evaluará los detalles de la propuesta legislativa que se presentará en 2023, que necesitaría la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE.


Un hecho histórico para los animales

“¡Por fin ha llegado el día tan esperado! Hoy, la Comisión Europea ha tomado la decisión histórica de dejar un legado para los animales de granja. Los ciudadanos exigieron un cambio y la Comisión recibió el mensaje alto y claro, asumiendo un compromiso inequívoco y visionario de eliminar gradualmente las jaulas”: afirmó Carla Cornella, presidenta de FAADA.

Sin duda aún queda mucho camino para que los animales no sean explotados, pero esta decisión supone un gran avance ya que podemos ver cómo cada día el bienestar animal está en boca de las personas que tienen la decisión de prohibir el uso y la explotación de animales.